Friday, September 11, 2009

Aprende para enseñar


Antes de empezar a escribir en este blog me gustaría un poco clarificar el por qué de el nombre, el objetivo que me propongo con la creación de este espacio, asi como el compromiso que quiero adquirir con su desarrollo.

El otro día hablaba por teléfono con mi buena amiga Elisa. Ella me preguntaba qué tal me iban las cosas. Le dije que todo iba muy bien a pesar de que las semanas pasaban con una gran intensidad de eventos y trabajo. Continúe diciéndole que lo más importante es que me sentía tan agradecido por poder trabajar en un lugar dónde cada día aprendo algo nuevo. Tener una profesión que me apasiona y que me enamora de diferente manera cada vez. Ella con una sonrisa me dijo "siempre estás aprendiendo cosas nuevas...yo también quiero eso en mi vida". Le conté entonces cuan impactado al conocer la biografía de Goya. En su lecho de muerte pronunció estás últimas palabras "sigo aprendiendo".

Aprender es sinónimo de vida. Aquel que pasa sus días y continúa igual que el anterior, y prosigue así uno tras otro, va ceciendo a una muerte interior. Hay algo en el alma de esa persona que deja de respirar, que deja de tener sed por beber. El mundo deja de tener misterios, la vida deja de tener campos insondables por explorar, es más el corazón termina por no hacer hueco a nuevas experiencias y la mente termina por acomodarse, resignarse, endurecerse y en última instancia identificarse ferreamente con unas firmes sólidas e inflexibles creencias.

Es más, no importa el conocimiento que uno adquiera, el principio de la transitoriedad nos afecta a todos. Un día posees una idea, y las palabras que le dan forma y aldía siguiente lo has perdido. Ni siquiera somos dueños de los conceptos. Y aclaro esto porque uno de los motivos por los que creo este espacio es para recordarme a mi mismo las palabras que en él escriba. Entre mis otros propósitos está el de lanzar mensajes que probablemente todos ya sabemos pero que son necesarios recordar. Soy de la creencia de que el ser humano padece de amnesia crónica. Necesitamos recordarnos las cosas importantes cada día. neceitamos encontrar la inspiración y las palabras en los días que nos falla la fe.

Finalmente quisiera dejar por escrito que mi compromiso con este blog es el de escribir al menos un articulo por semana. En el cual discuta algún aspecto sobre la enseñanza, la educación y la vida del profesor/maestro. Tu participación, tu contribución y feedback es siempre bienvenido y recibido con gratitud.

Sin más me despido con un afectuosos abrazo. Proximamente comenzaré a escribir sobre un libro que estoy leyendo de Ron Clark que se llama "The Excellent 11". (cualidades que los profesores y los padres usan para motivar, inspirar y educar a sus hijos.

No comments:

Post a Comment